Cómo organizar una boda
Sabemos que organizar una boda sin wedding planner puede ser una tarea dura…¡pero no imposible!
En este post te damos unos consejos para que lo puedas planear todo con tu pareja y, por supuesto, teniendo siempre la sostenibilidad en mente.
10 puntos a tener en cuenta a la hora de plantearse cómo organizar una boda
Después del momento “sí quiero” la mayoría de las parejas empiezan a soñar con el gran día. Esto conlleva mil millones de pensamientos, ideas, y sobre todo estrés …¡mucho mucho estrés!
Tranquilo, con este top 10 te ofrecemos una guía punto por punto de cómo organizar una boda sencilla y perfecta, para que puedas organizarte y transformar todos esos pensamientos en ideas claras listas para hacerse realidad.
#1 Lista de invitados
En primer lugar, debes pensar con quién quieres compartir tu gran día, ya que es el primer paso fundamental de cómo organizar una boda. De esto va a depender prácticamente todo: el estilo de tu boda, el lugar, el cátering y, especialmente, el presupueto. Lo más importante es que tu te sientas tu misma en tu día y que las personas importantes estén a tu lado.

#2 Fecha
El principal punto de partida para aprender a cómo organizar una boda, es decidir la fecha. Hay parejas que lo tienen claro desde el primer momento y eligen una fecha significativa…pero la realidad es que normalmente depende completamente de la disponibilidad del lugar en el que te vas a casar.
En cualquier caso, tienes que tener claro una cuestión clave: ¿ceremonia civil o religiosa?
– Ceremonia civil : la fecha dependerá de la finca que hayáis elegido o elegir la finca que tenga libre vuestra fecha.
Recordad que en este caso, tenéis que pedir cita en el juzgado para oficializar el matrimonio unos días antes de la celebración.
– Ceremonia religiosa: la fecha dependerá de la disponibilidad de la iglesia; no os olvidéis de los cursillos prematrimoniales, además de los certificados que tendréis que presentar.

#3 Elegir las invitaciones de boda.
Las invitaciones es el primer paso para hacer realidad tu sueño… ¡debes avisar a tus seres queridos que te casas! Si ya tienes la fecha y el lugar claro, no esperes más.
En Sheedo Moments ofrecemos una gran variedad de invitaciones de boda plantables, sostenibles y ecológicas, completamente personalizables.
Tenemos un total de 21 diseños diferentes cada uno con su propio encanto y personalidad; elige el que mejor se adapte a tu ceremonia.
Nuestras invitaciones de boda están fabricadas con papel de semillas y papel ecológico; el papel de semillas ofrece una textura única gracias a los diferentes patrones que crean las semillas de manzanilla en la composición. Además, tras su uso se puede plantar, dándole así una segunda vida.
Empieza a diseñar tus invitaciones personalizadas

#4 Definir un presupuesto
Este paso va a ser clave para determinar cómo organizar una boda, ya que de ello dependerá si quieres optar por una boda más sencilla e íntima o hacerlo a lo grande.
En España, el coste medio de una boda para 130 invitados se sitúa alrededor de 20.000 euros, pero el presupuesto puede variar dependiendo del número de invitados, el estilo de boda o la comunidad autónoma, entre otros factores. ¡Pero no te alarmes! Os traemos la buena noticia de que este año están en tendencia los detalles sostenibles y las bodas low cost.
#5 Elegir los proveedores principales: catering, fotógrafo y ¡fiesta!
¿Cómo organizar una boda inolvidable?
Nosotros lo tenemos clarísimo: buena comida, buena fiesta y ¡buenas fotos que capturen el momento! Y si además quieres tener un recuerdo en vivo puedes contratar un videógrafo; en ambos casos, conseguirás tener unos recuerdos llenos de alegría y amor con tus seres queridos que podrás ver una y otra vez.
Además, podrás recopilar las mejores fotos de la ceremonia y juntarlas todas en un álbum, el cual será un recuerdo de por vida de este magnífico y especial día.
Nosotras hace un tiempo colaboramos con @israelsantosfoto, y el resultado fueron unas fotos espectaculares y preciosas, además fue muy amable, atento y profesional. Abajo os dejamos un ejemplo de foto de la sesión para que lo contempleis vosotros mismos.

Por otro lado, el catering en una boda es fundamental; aunque parezca algo fácil, hay que dedicarle su tiempo. Tendréis que barajar las diferentes opciones y ver cual es la que mejor encaja con el estilo de boda y con tus invitados, teniendo en cuenta alergias, si hay religiones que prohíben algún tipo de alimento…etc.
El banquete de boda generalmente se lleva la mayor parte del presupuesto y te sorprenderá saber que cerca de un 30% de comida termina en la basura. Puedes optar por productos de temporada y alimentos de proximidad, de esta forma contribuirás con su conservación y evitarás la contaminación y costes que conlleva su transporte.
Por otro lado, colaborar en este tipo de casos con comedor sociales es muy buena opción ya que la comida restante no se desperdiciará y podrá hacer feliz a mucha gente.

Foto de : www.lezebra.com
#6 Buscar el vestido de novia
A la hora de escoger el vestido de novia, tienes que tener en cuenta 6-9 meses de antelación; puede que te pruebes mil vestidos y no te convenza ninguno pero aquel que te deje sin aliento sin duda será el vestido definitivo.
Como consejo te recomendamos que pienses sobre todo en la comodidad, ten en cuenta que serán muchas horas llevándolo, horas en la que no pararás de darlo todo y de disfrutar como nunca.
El vestido de novia suele ser uno de los focos clave en el presupuesto, pero la opción más sostenible es sin duda darle una segunda vida al vestido de tu madre con tu toque personal. También hay ateliers que se dedican a restaurar piezas vintage y las convierten en diseños preciosos. Nuestra tienda favorita es L’Arca Barcelona, un proyecto común de dos hermanas que reivindican desde el vintage el concepto de sostenibilidad y lo llevan haciendo desde 1980, seleccionamos con amor piezas únicas y etéreas en un espacio singular.

#7 La luna de miel
No nos olvidemos del viaje más esperado del año…¡la luna de miel!, elige entre mil destinos diferentes : montaña, playa, safari, ciudad o una combinación de todos.
Tendrás que tener en cuenta que tu DNI esté en vigor para evitar sorpresas desagradables en el último momento. Además, ten en cuenta que dependiendo del lugar, conviene contratar una agencia de viajes y seguro.
Sea como sea el destino y las circunstancias, seguro que es especial ya que será vuestro primer viaje como matrimonio.
Si disfrutas de la naturaleza, te aconsejamos optar por un turismo sostenible, hay muchos destinos preciosos y llenos de vida en los que poder hacer turismo sin necesidad de contaminar el medio ambiente, nosotras os dejamos 3 , ¡pero hay muchos más!
1. Parque Nacional de Sierra Nevada, en Granada (España) Sierra Nevada es un espacio protegido, con servicios turísticos que respetan la arquitectura asociada a la tradición agrícola de la región. Todas las atracciones turísticas que ofrecen son respetuosas con el entorno, incluyendo la estación de esquí, lo que lo convierte en uno de los destinos sostenibles más representativos de la oferta española.
2. Villas Finolhu, en las Islas Maldivas Este paraíso natural ubicado en las Maldivas funciona enteramente con energía renovable, gracias a 6.000 metros cuadrados de paneles solares.Además del hospedaje de lujo, podrás practicar varias actividades de sensibilización con el entorno, como el buceo o la observación del universo durante la noche, guiadas por buzos locales.
3. Biohotel Organic Suites, en Bogotá (Colombia)Entre sus méritos están los de generar su propia energía solar, tener un jardín vertical en la fachada que mejora la calidad del aire y contar con su propio sistema de reutilización del agua. Además de ofrecer servicio de spa, zona de picnic, solárium, piscina al aire libre y una terraza en la azotea, el Biohotel Organic Suites cuenta con su propio restaurante, en el que sirve comida orgánica hecha con ingredientes de proximidad.
#8 Definir la paleta de colores y decoración para la boda
La paleta de colores va a ser clave en cómo organizar una boda para determinar el estilo y el ambiente en el que se desarrollará la ceremonia. Si aún no sabes qué tipo de boda quieres, prueba de hacer nuestro TEST: Elige tu tipo de boda
No es lo mismo elegir tonos pasteles que colores vivos y sólidos, cada tonalidad de color transmite unas cosas u otras. Por ejemplo, si optas por colores pastel en general suelen transmitir ternura, tranquilidad, dulzura y calidez.
Por otro lado, los colores vivos transmiten vitalidad, energía y pasión. Puedes jugar con ambos y crear un ambiente distinto y encantador …¡hay un millón de posibilidades!
La decoración va a ser clave sobre todo para terminar de concretar el ambiente y estilo de la boda; es algo personal ya que depende de los gustos de cada uno.
El “go to” de la mayoría de las ceremonias son las flores, ya sean las mismas que las del ramo de la novia o diferentes. Estas evocan diferentes sensaciones: belleza, elegancia, frescura, delicadeza…
#9 Elegir los detalles de invitados boda
Aunque los novios son los principales protagonistas de este gran día, los invitados juegan un papel importante en la ceremonía.
Regalar detalles para invitados, es una manera de incluirlos en el gran día y agradecerles su presencia. En Sheedo Moments ofrecemos los detalles más delicados, sostenibles y originales para que tus invitados se lleven un recuerdo de por vida a sus casas.
Elige entre nuestros diferentes productos : kit plantable, lápiz plantable, earth pill o el bombón plantable; además podrás personalizarlos con el mismo diseño de la invitación y añadirles tu toque personal o algún mensaje de agradecimiento.
Cuando se haya acabado la ceremonía, podrán plantarlos y así obtener una delicada planta la cual simbolizará los mejores recuerdos del gran día…¿suena bien verdad?
¿Aún no te has decidido por tu estilo de boda?

#10 Confirmar lo que se lleva organizado hasta ahora
Por último, pero no menos importante, un mes antes de la ceremonia tendrás que asegurarte de que todo está perfecto y bajo control.
Lo ideal es llamar y volver a confirmar todos los proveedores contratados, para asegurarse de que cada detalle se va a ejecutar correctamente y que habrá profesionales detrás que asegurarán su éxito.
Un detalle importante que la mayoría de veces se escapa es confirmar la asistencia de todos tus invitados…¡ no queremos encontrarnos con bajas de última hora!
A estas alturas, la luna de miel estará a la vuelta de la esquina y no se os puede olvidar confirmar la escapada romántica que con tanta ilusión habéis preparado tu pareja y tú.